Logo Soemca Logo Union Europea SelloIgualdadSoemca

Presentada ‘Pormi’, una aplicación contra la violencia de género dirigida a las mujeres con discapacidad

Logo de Pormi, la aplicación móvil contra la violencia de género accesible


* La aplicación ha sido impulsada por la Fundación CERMI Mujeres y la Fundación Vodafone España
* La presentación ha sido realizada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el director de la Fundación Vodafone España y la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Ana Peláez, y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno han presentado este lunes ‘Pormi’, aplicación móvil contra la violencia de género accesible, ya que cuenta con información en lectura fácil y lengua de signos.
Esta herramienta digital ha sido impulsada por la FCM y LA Fundación Vodafone España. Ambas entidades han contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y diferentes entidades miembros del Cermi. Además, la aplicación ha sido desarrollada por ILUNION Tecnología.
Esta aplicación gratuita está disponible en Android e iOS y tiene como objetivo facilitar el conocimiento y detección de la violencia de género, así como  información sobre los derechos de las mujeres; recursos telefónicos y servicios específicos para estas situaciones; canales de denuncia; asistencia pedagógica; asesoramiento legal, y más información que pueda ser de utilidad para identificar situaciones de violencia que pueda sufrir la usuaria de la aplicación.

En el acto de presentación, el director general de la Fundación Vodafone España ha comenzado su intervención indicando que “es complicado hablar de la aplicación que presentamos hoy, porque uno sólo querría hablar de violencia machista para decir que ya hemos erradicado esta lacra”. Eso sí, ha subrayado que “es una satisfacción para nosotros que la Fundación CERMI Mujeres nos haya invitado a ser partícipes de esta iniciativa”.

Además, Santiago Moreno ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que contribuyan a dar a conocer esta aplicación, porque si las mujeres con discapacidad no saben de su existencia no la utilizarán. En todo caso, ha reconocido que la tecnología “no resuelve el problema por sí misma, sino que tenemos que hacerlo entre todas las personas”.

INFORMAR, CONCIENCIAR Y DENUNCIAR
La coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha sido la encargada de hacer una presentación de la propia aplicación, mientras la vicepresidenta ejecutiva de la entidad ha pedido un minuto de silencio al inicio de su intervención en memoria de las víctimas de violencia machista de 2017, recordando el caso concreto de una mujer con discapacidad que fue asesinada recientemente en la localidad toledana de Mora a manos de su pareja.

“La aplicación ‘Pormi’ es una herramienta accesible para víctimas con discapacidad que puedan verse en una situación de violencia como se vio esta mujer de Mora. Es una aplicación para que nosotras podamos acceder a los recursos que existen para víctimas de violencia machista y a los que apenas llegamos”, ha apuntado Ana Peláez.

Además, ha hecho hincapié en que la aplicación sirve para concienciar, informar y denunciar y que es una aplicación “viva que se debe ir construyendo”.

En esta línea, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han contribuido a que ‘Pormi’ sea una realidad y ha mostrado también su gratitud a la que hasta el pasado viernes era delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, “quien ha conseguido que las mujeres con discapacidad hayamos pasado de no importar en las políticas contra la violencia machista a ser consideradas en ellas”. Así, ha deseado éxito a la nueva delegada, María José Ordóñez.

Por último, Mario Garcés ha destacado que “la violencia de género es una de las patologías más graves y sangrantes que tenemos como sociedad” y ha recordado que algo más del 23% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia machista, cifra superior a la del resto de las mujeres.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios desde las administraciones y la sociedad civil. Debemos ser un ejército de personas que buscamos la paz. Contra la violencia machista no hay diferentes partidos políticos, porque todos tenemos el objetivo común de erradicar este problema”, ha concluido el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.


CONTACTO:
David Martínez Menayo, responsable de Prensa del CERMI
Servimedia Comunicación
Tlf. 655433552, Tlf 915450192
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
C/ Almansa, 66. Madrid 28012

Imprimir Correo electrónico

8 de Marzo: Apoyando a la igualdad

8marzo1

EXISTEN MUCHA RAZONES POR LAS QUE SEGUIR CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Y desde la entidad queremos apoyar con una serie de acciones:

  • Difusión de un video realizado en la propia entidad con algunas de las razones que nos motivan a seguir trabajando por la igualdad de género https://youtu.be/M9VOmdBhvbg
  • Programa de Radio “Descubriendo Capacidades” con entrevista a la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, que nos hablara de “Pormi’, una aplicación contra la violencia de género dirigida a las mujeres con discapacidad impulsada por la Fundación CERMI Mujeres y la Fundación Vodafone España.
  • Creación de unas tarjetas disponibles en la recepción y salas de descanso de nuestros centros: cada una contiene un motivo por el que celebrar este día.
  • Comunicación por correo de los actos relevantes en Cantabria del día de la mujer.
  • Exposición en las corcheras de los centros del Cartel conmemorativo del Día Internacional de la Mujer ganador del concurso promovido por El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

8marzo2

Imprimir Correo electrónico

22 de febrero, Día de la Igualdad salarial

170221 brecha21 de febrero de 2017
Desde el año 2011 se conmemora en España el “22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial” entre mujeres y hombres, que tiene como referencia una Resolución del Parlamento Europeo.
El objetivo de hacer visible este día, es poner de manifiesto que mujeres y hombres no ganan lo mismo por la realización del mismo trabajo o de trabajos de igual valor, o dicho de otra forma, que las mujeres tienen que trabajar mucho más tiempo para ganar lo mismo que los hombres.
Cantabria es la segunda región de España con mayor brecha salarial de género, un 28,42%. La equivalencia es que las mujeres tienen que trabajar 104 días más al año para ganar lo mismo que los hombres, según el estudio realizado por UGT Cantabria. Todo ello, a pesar del elevado desarrollo normativo y de los grandes avances conseguidos en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en los últimos años.
amica, SOEMCA y SAEMA comprometidos con la igualdad efectiva de género quiere hacer visible este día, y poner de manifiesto que mujeres y hombres deben ganar lo mismo por la realización del mismo trabajo o de trabajos de igual valor.

Imprimir Correo electrónico

Amica Confección en París

161129 Confecciónes129 de noviembre de 2016
Nuestro proveedor, Textil Santanderina, ha participado en la Feria Expoprotección celebrada en y Paris del 7 al 9 de noviembre, presentando, entre otras, unas muestras confeccionadas por nuestro taller con el tejido ¨Industrial Laundry¨ que ellos fabrican.
Las prendas presentadas, diseñadas y confeccionadas por Amica Confección, son el resultado de la colaboración entre ambas entidades, y son las que utiliza la plantilla del Servicio cántabro de salud.
Nuestro trabajo ha sido reconocido en el salón de la Prevención y de gestión de riesgos, donde se reúnen los mejores especialistas internacionales y se presentan los equipamientos y soluciones más innovadoras en este campo.

Imprimir Correo electrónico

La ropa del personal del Servicio Cántabro de Salud

161125 dispensadores25 de noviembre 2016
Ya hemos conseguido que en los grandes centros del Servicio cántabro de salud el personal pueda recoger su uniforme en los expendedores que hemos puesto a su servicio.
Con la instalación de tres dispensadores de ropa limpia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y otro en Centro de Especialidades de Torrelavega hemos completado el objetivo de asegurar que el personal pueda contar con las prendas necesarias.
El dispensador del Centro de Especialidades proporciona ropa a todas las categorías profesionales.
Los nuevos dispensadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, son para prendas que se usan exclusivamente en el área quirúrgica.

Imprimir Correo electrónico

Día internacional de la lucha contra la violencia de género

161123 Dia violencia23 de noviembre de 2016
El 25 de Noviembre se celebra el día internacional de la lucha contra la violencia de género.
La lucha contra la violencia de género es una prioridad social y desde Amica y sus dos centros de empleo, SOEMCA Y SAEMA, queremos mostrar nuestro compromiso contra este tipo de violencia, cuyo origen se encuentra en la desigualdad.
Por ello para tener un recuerdo este día hacia las víctimas, en los cuatro grandes centros de trabajo vamos a repartir tantos globos como número de víctimas de este año 2016, y después de un momento de reflexión sobre el tema, vamos a pincharlos en señal de protesta y hartazgo por esta situación.
En el resto de centros vamos a poner unos carteles diseñados y elaborados por personal de talleres de rehabilitación laboral.
Para concienciar a todas las personas que acceden a la web, a la plantilla, y a las personas que acuden a nuestros centros, publicaremos un enlace con una presentación, con consejos para identificar los primeros signos del maltrato y qué hacer cuando se detectan estas situaciones.
Con el fin de hacer extensivo nuestro compromiso, esperamos vuestra participación en las acciones propuestas por la Comisión de Igualdad.

 

Imprimir Correo electrónico